jueves, 24 de julio de 2008

LOS MUNICIPIOS DE LA RIBERA BAJA DEL EBRO PONEN A PUNTO SU PATRIMONIO HIDRÁULICO PARA LA EXPO


24.7.2008.
En http://aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=13409
Este miércoles se ha celebrado en el pabellón de la provincia el día de diez municipios de la ribera baja del río Ebro. Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Escatrón, Gelsa, La Zaida, Pina de Ebro, Sástago, Velilla de Ebro y Quinto han celebrado la recuperación de su patrimonio hidráulico en su día dentro de la muestra internacional.

(23/07/08).- Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Escatrón, Gelsa, La Zaida, Pina de Ebro, Sástago, Velilla de Ebro y Quinto han disfrutado hoy de su día en el pabellón de la provincia. La jornada ha servido para ofrecer una muestra de su tradición cultural a la vez que han celebrado la recuperación del patrimonio hidráulico que va a suponer la muestra internacional gracias al programa de creación de una red de embarcaderos en las riberas del Ebro.

Así lo ha indicado la diputada delegada de Expo, María José Navarro, que ha recordado que “merced a un acuerdo entre la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón se van a destinar 15 millones de euros a la creación de esta red de embarcaderos y a la recuperación del patrimonio fluvial de las localidades”. Gracias a este programa, Velilla va a poder restaurar el molino hidráulico y la noria, Alforque la casa del barquero y cuenta con un proyecto para recuperar la barca de paso y el entorno del molino. Por su lado, Cinco Olivas y Sástago van a emprender la remodelación de los lavaderos y Escatrón la casa del barquero. “Es una manera de trasladar los beneficios de la Expo a toda la provincia y contribuirá para completar la oferta turística y desarrollar el turismo fluvial”, ha destacado María José Navarro.

De esta manera, se resuelve una reivindicación que este miércoles ha vuelto a pronunciar la alcaldesa de Pina de Ebro, María Teresa Martínez, que ha pedido “unas riberas limpias como están hoy en Zaragoza”. El resto de los municipios también han aprovechado su presencia en Expo para poner de relieve algunas de sus peticiones en materia, sobre todo, de infraestructuras. Así la alcaldesa de Cinco Olivas y presidenta de la Comarca de la Ribera Baja, Felisa Salvador, ha pedido el desdoblamiento de la carretera de Castellón a la altura de estas localidades “y evitar así las retenciones que otras obras no han podido solucionar”.

UN TOQUE DE CULTURA POPULAR

Todas estas celebraciones y reivindicaciones han estado completadas con una muestra de la cultura popular de esta parte de la provincia. Ha destacado el baile de la cinta de Escatrón que cada 6 de febrero se realiza en este municipio en honor a Santa Águeda, patrona de la localidad. Este dance se realiza en Santa Aguedica por las mujeres solteras del municipio. Esta tradición comienza con unos dichos frente al busto de la virgen que recuerdan la vida de la patrona escatronera, tras la cual se realizan tres bailes de cintas que rememoran los martirios que sufrió Santa Águeda. Todo ello se ha realizado con el acompañamiento de la Agrupación Laudística de Escatrón, que también ha actuado de manera individual por la tarde.

Velilla también ha estado presente a través de sus danzantes, que han ofrecido una parte de los cuatro bailes que realizan en honor a San Nicolás los días 6 y 7 de diciembre. Se trata de bailes de palos, espadas y cascanuelas con los que se representa la lucha entre moros y cristianos que han realizado unos jóvenes de la localidad.

Por último, Sástago ha puesto el punto divertido a la fiesta con la actuación de la Agrupación Laudística y la charanga “La Sentada”, que ha interpretado las músicas populares de fiestas.

No hay comentarios: