jueves, 29 de noviembre de 2007

El PP pide mejoras en la carretera de Valmuel y Puigmoreno


29.11.2007.

En http://aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=2424

Por: Abel Sancho Tomás

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcañiz ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno solicitando que la carretera que comunica Valmuel y Puigmoreno con la N-232 a la altura del Regallo, de la que es titular la CHE, sea transferida a la Diputación General de Aragón y se fije un calendario de reparación urgente de la vía con la participación del Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación Provincial de Teruel, la Diputación General de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Esta misma propuesta se ha presentado también en la DGA, y se tratará también en el pleno de diciembre de la DPT a petición del PP. “Se trata de una vía de comunicación en la zona regable de la Estanca que une la carretera TE-7032 (Alcañiz-Escatrón) con la N-232 atravesando Valmuel, la cooperativa agrícola y Puigmoreno. Soporta mucho tráfico agrícola, con un volumen de 100.000 toneladas en el periodo de recogida de fruta, y da acceso a los vecinos de los barrios pedáneos a Alcañiz como ciudad de servicios, por lo que la demanda vecinal para arreglar la carretera es muy grande”, indica la diputada autonómica Yolanda Valles.

La propuesta se basa en una actuación similar llevada a cabo con una carretera en la zona de Ejea de los Caballeros, propiedad del antiguo IRYDA, en la que ya comenzaron las obras el pasado mes de agosto. “Se trata de un convenio a 4 bandas, en el que el Ayuntamiento de Alcañiz negociaría los terrenos necesarios para ampliar la anchura de la calzada, la DPT proporcionaría la asesoría técnica, y la DGA junto con la CHE se harían cargo de la inversión necesaria para acometer las obras”, añade Vallés, recordando que al ser la carretera propiedad de la CHE, les correspondería a los regantes asumir los costes, algo imposible debido a la elevada cifra que supone una actuación de estas características.

Por su parte, Joaquín Alquézar, alcalde pedáneo de Puigmoreno, recuerda que al problema del tráfico generado por las actividades agrícolas se suma el transporte de zahorras de las obras de la Ciudad del Motor, variante de Alcañiz y otras actuaciones que se llevan a cabo en las cercanías de esa carretera. “Se acumula el tráfico de camiones de gran tonelaje y los turismos tienen que salirse de la vía para que pasen. Hay que ensanchar la calzada y dejar la carretera en condiciones. Lo venimos demandando desde hace mucho tiempo, y es verdad que la DPT ha bacheado algún tramo, pero viendo la solución que han encontrado en la zona de Ejea, nosotros también podemos conseguirlo”, indica Alquézar.

El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Teruel, Luis Carlos Marquesán, recuerda que en estos últimos 4 años se han llevado a cabo mejoras por parte de esa institución, “pero esta propuesta va más allá, y entendemos que si la DPT apuesta por las Denominaciones de Origen, y en particular por la del Melocotón de Calanda, otra buena manera de ayudar es con la mejora de infraestructuras, y la mejora en esta carretera es un buen ejemplo de ello”. Los representantes del Partido Popular esperan que haya una buena predisposición en todas las administraciones implicadas para solucionar este problema.

Prensa PP-Bajo Aragón.
Teresa Ros.

No hay comentarios: